domingo, 5 de agosto de 2012

Del 6 al 12 de agosto

ORTOGRAFÍA

Acentuación (Mariano Santos Posada)

Repaso de acentuación con el juego del ahorcado (El tinglado)


LITERATURA

Copia el cuadro de las diferencias entre el Romanticismo y el Realismo.

Repasa tus apuntes sobre el Realismo y Naturalismo.


MORFOSINTAXIS

Las preposiciones (Santillana)
Completar un texto con preposiciones (contenidos.educarex)
La conjunción y sus clases (aplicaciones.info)
Completar oraciones con adverbios (Mª Dolores Villalba Madrid)
Clases de adverbios (Mª Dolores Villalba Madrid)
Repaso Adverbios, preposiciones y conjunciones (Mariano Santos Posada)

De repaso: identifica el núcleo de los sintagmas nominales (Apuntes de lengua)






Oración simple y oración compuesta. Yuxtaposición, coordinación y subordinación.

La oración simple es aquella que consta de un único verbo en forma personal, es decir, un único predicado ( Esta mañana me he despertado muy pronto) . Si la estructura  SN (S) + SV (P) se repite, es decir, si hay más de un verbo en forma personal, entonces, nos encontramos ante una oración compuesta (Esta mañana me he despertado muy pronto porque tenía frío) : SV(P) 1 = Esta mañana me he despertado muy pronto   SV(P) 2 =tenía frío.

Las oraciones compuestas están formadas por proposiciones, estructuras sintácticas con estructura oracional pero sin independencia. Las proposiciones se pueden unir:
1.  sin necesidad de nexos : yuxtaposición: Llegué, vi, vencí.
2. mediente nexos: a) coordinación: las proposiciones tienen la misma importancia ( Mi hija es profesora de inglés y mi hijo ha estudiado Bellas Artes); b) subordinación: una proposición es menos importante que la otra , a la que se subordina, cumpliendo en ella una función sintáctica ( Esta mañana me he despertado muy pronto porque tenía frío. La proposición principal sería: Esta mañana me he despertado muy pronto, la proposición subordinada: porque tenía frío (cumple la función de CC de causa del verbo de la proposición principal).


Oración simple y oración compuesta (Tomo nota 2)

La coordinación, la yuxtaposición y la subordinación (xtec.cat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario